Páginas vistas en total

lunes, 21 de diciembre de 2009


FOMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL

Como docentes, probablemente todos estemos de acuerdo en que la formación integral que procuramos para nuestros chicos y chicas requiere de una adecuada capacidad de expresión escrita y también de una buena expresión oral. Fomentar la expresión oral es el objetivo que nos hemos propuesto para el alumnado de sexto con la actividad que detallamos a continuación y a la que dedicamos los quince o veinte primeros minutos de cada jornada.
De forma rotatoria y siguiendo unas pautas preestablecidas, un alumno o alumna de clase expone ante sus compañeras y compañeros el tema que previamente ha seleccionado. En función del día de la semana, dicho tema ha de encuadrarse en uno de estos cinco apartados que van variando a lo largo del curso:
- Relato de un acontecimiento en el que el narrador sea protagonista.
- Exposición de una noticia de actualidad capaz de inducir a debate.
- Descripción de un animal, objeto, imagen... que sea conocido por todos; en caso contrario presentará una fotografía.
- El cuarto apartado se refiere a la narración de un proceso (receta de cocina, funcionamiento de un aparato, fenómeno natural, etc.)
- El último va destinado a la presentación y comentario de uno de los libros de la biblioteca de aula que le haya resultado interesante.
Tras la exposición, de forma ordenada y solicitando turno de palabra, se le podrán hacer preguntas y posteriormente, si da lugar a ello, se llevará a cabo un debate.

Hemos podido comprobar cómo este tipo de actividades facilita la participación de todo el alumnado, incluidos aquellos más tímidos, puesto que es algo programado dentro de la actividad escolar; también favorece la disposición a escuchar y valorar las opiniones de los otros, a solicitar y respetar los turnos de palabra y a defender sus puntos de vista de forma argumentada, a la vez que fomenta el hábito de la lectura y la búsqueda de información.

José María Bregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario